sábado, 3 de febrero de 2024

Agradable Puerto Madryn

Una de las mayores sorpresas que nos llevamos de nuestra visita a Chubut, fue conocer en detalle acerca de la decisiva presencia galesa en la zona. No porque no la conocieramos en general, sino porque los pocos días que disfrutamos de estos parajes, nos demostraron que la importancia de los galeses fue decisiva para la provincia, la cual, sin dudas, podría llevar un nombre más adecuado y relacionado a quienes les dieron vida. No solo Gaiman, Trelew y Rawson fueron fundadas por galeses, sino que Puerto Madryn (el lugar al cual llegaron), Esquel y Trevelín, también.

Aeropuerto El Tehuelche
Llegamos a Puerto Madryn vía aérea desde Buenos Aires, al Aeropuerto denominado El Tehuelche. La denominación aeropuerto le queda un poco grande a la modesta instalación, ubicada muy cerca de la ciudad. Es probable que la existencia a solo 60 km del Aeropuerto de Trelew, que cuenta con una infraestructura muy superior, impida el crecimiento de El Tehuelche. Ahora bien, con la cantidad de turistas que arriba a Madryn y zona de influencia, no costaría nada ponerlo en condiciones y, asimismo, incrementar la cantidad de vuelos. Llegan a este aeropuerto tanto Aerolíneas Argentinas como FlyBondi. La cantidad de vuelos diarios gira en torno a los 2 o 3, y la cantidad de pasajeron transportados supera los 190.000 anuales. En comparación con 2022, Puerto Madryn experimentó un notable aumento del 80% en el movimiento de pasajeros, alcanzando un total de 196,000 visitantes de enero a diciembre de 2023. Este crecimiento sitúa a la ciudad en el segundo lugar a nivel nacional, solo superado por Posadas, que registró un 91% de crecimiento. Las obras de ampliación son imprescindibles. La cinta para recuperar el equipaje se parece a la viaje cinta con la cual contaba el aeropuerto de Rosario. Francamente impresentable.

Era verano y nuestra llegada a media tarde fue fantástica, ya que hasta las 21:30 no se pone totalmente el Sol, así que pudimos disfrutar de la costanera dado que nuestro hotel gozaba de una excelente ubicación: frente al mar y a pocas cuadras del pequeño centro y los principales comercios.

Playa céntrica y muelle
Las playas son muy lindas, con grandes diferencias de acuerdo al momento del día respecto a las mareas. A la mañana, la playa es mínima, el agua casi llega a la rambla. Por las tardes, se retira el mar y se disfruta de una playa espectacular. La temperatura del agua es similar a la que podemos encontrar en la provincia de Buenos Aires pero la presencia de algas es mayor. La de caracoles, por suerte también. A medida que uno avanza hacia el sur de la pequeña bahía que forma parte del golfo Nuevo, las playas son mejores. Cerca del muelle, parecen playas de río y yendo hacia el norte del muelle donde se encuentra Prefectura, claramente no son recomendables.

La ciudad es limpia, ordenada y bien trazada. Muy tranquila. Actualmente es la segunda ciudad más poblada de la provincia, luego de Comodoro Rivadavia y, para nuestra sorpresa, superando a Trelew. 

Turismo, pesca y la presencia de Aluar forman el trío de industrias detrás de las cuales de mueve la ciudad. Son muy interesantes las historias de los lugareños que vinieron a vivir a Madryn por Aluar, historias de pioneros. Como en toda ciudad argentina, conviven barrios muy lujosos (en la costa, al norte y al sur del núceo urbano principal) con barrios de una modestia evidente (como siempre en la periferia), aunque en líneas generales, la cantidad de viviendas de buen nivel alcanzan un porcentaje mayor a la media nacional que conocemos.

Yendo específicamente al turismo, las alternativas son muchas. Las estrellas son ballenas y orcas, pero no era la época. La Peninsula Valdes es un imperdible que ya detallamos en el post anterior, y Gaiman es una hermosa visita que ya les contaremos. En la misma ciudad hay variadas alternativas:

1. Playas

Playa Paraná desde Baliza Acantilado
Hay varias muy distintas entre sí. Recomendamos las que están cerca del sur de la bahía y si pueden llegar, a unos 10 km al sur del centro está la playa Paraná, en medio de hermosos acantilados. Nosotros llegamos en bicicletas hasta el faro llamado Baliza Acantilado desde el cual tuvimos una vista inmejorable de esa playa. Hablando de bicicletas, ya les recomendamos otra actividad interesante.

2. Buceo y actividades náuticas

Diversas actividades en este rubro. Buceo, con o sin lobos marinos, amaneceres embarcados en kayaks, avistaje de ballenas, orcas y delfines. 

3. Museos y lugares históricos

Recomendamos visitar el Parque Histórico Puenta Cuevas y el Museo del Desembarco, si es posible, el primer día de su estadía, para luego entender todo lo que van a ver en la zona. Se encuentra al sur de la ciudad. Recibe el nombre por unas excavaciones naturales en la roca, formadas en los acantilados. Este fue el primer asentamiento galés luego del desembarco. El museo es pequeño pero bien equipado y mantenido y el costo es muy accesible.

Costanera Puerto Madryn

4. Costas y loberías

Al norte de la ciudad se puede visitar la playa El Doradillo, donde en épocas de ballenas se las puede admirar directamente desde la playa. Al sur no muy lejos, pasando playa Paraná, se encuentra la lobería de Punta Loma. Se trata de una reserva natural en un acantilado con miradores señalizados, famoso por sus leones marinos y cormoranes. Toda la zona sur de Puerto Madryn nos muestra unos acantilados hermosos haciendo juego con un mar de un azul profundo poca veces visto.

La temporada alta de turismo es entre agosto y noviembre debido a la presencia de las ballenas, atractivo principal de la ciudad. Pero estuvimos en verano y no nos podemos quejar. Recomendamos mínimo 5 días para una recorrida completa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Buenos Aires - Argentina - Turismo

Viaja con nosotros - ¿Te gustan nuestros posts? Eleginos. Traslados a los aeropuertos y hoteles - City Tours - Traslados a convenir. Alquileres en la costa atlántica. Hablamos español, inglés, alemán, italiano. Contacto: turismobaires66@gmail.com