Las loberías más a mano están en Necochea
Viajamos hace poco a Chubut y recorrimos varias loberías en la exuberante Península Valdes. El entorno es magnífico, casi mágico. Con un ambiente muy cuidado, el acceso a las loberías costeras es prolijo y correcto con muy buenas pasarelas, pero a los lobos marinos los vemos de lejos, no podemos bajar a las playas. Seguramente es lo mejor para ellos y para el medio ambiente, dada la naturaleza destructora e invasiva de ciertos visitantes.
![]() |
Península Valdes, Chubut |
Pero en otros lugares, muchos más cercanos a Buenos Aires, los podemos observar más a mano. Hablamos tanto de Mar del Plata como de Necochea, y en este post nos vamos a referir a esta última ciudad.
![]() |
Escollera Sur, Necochea |
En la llamada Escollera Sur, ubicada al norte de Necochea valga la paradoja, encontramos el Descanso de los Lobos Marinos. En una playa de suave declive, justo en la desembocadura del río Quequén Grande y frente al puerto de dicha ciudad (entre paréntesis, importantísimo puerto de exportación cerealero) podemos encontrar decenas de lobos marinos, la mayoría descansando, otros en el agua y muchas veces los vemos adentrados en el mar donde, se dice, las madres enseñan a alimentarse a sus crías.
![]() |
Descanso de los Lobos de Necochea durante su epidemia, sept 2023 |
A mediados de 2023 una epidemia que fue llamada al principio gripe aviar y luego fue descartada y finalmente no sabemos que pasó, diezmó a esta colonia. Visitamos el lugar en septiembre de 2023 y el acceso a toda la escollera sur estaba restringido y custodiado por la Prefectura Naval Argentina. Ya en el verano de 2024 el acceso era nuevamente libre y turistas y pescadores pescaban cerca o sacaban fotos respectivamente.
Así que ya saben, si quieren observar lobos marinos muy de cerca sin binoculares ni zoom, Necochea es el lugar.
Comentarios
Publicar un comentario